Antibióticos Herbales para el SIBO

La mayoría de las personas están familiarizadas con los antibióticos farmacéuticos o recetados, pero menos personas están informadas sobre la herbología y los beneficios de utilizar preparaciones de antibióticos herbales para tratar diversas afecciones bacterianas como el SIBO.

Este artículo tiene la intención de cambiar eso; cuando descubras los beneficios de diferentes hierbas, te darás cuenta de que utilizar una combinación de diferentes hierbas puede ser igual de efectivo o incluso más potente que tomar un antibiótico recetado.

Las hierbas, cuando se combinan, pueden tener un efecto aditivo (sinérgico) en los microbios. Esta combinación también puede reducir la probabilidad de bacterias resistentes, un problema real con los antibióticos recetados.

Este artículo te guiará a través de los conceptos básicos de los antimicrobianos herbales, cómo se preparan y por qué pueden ser una excelente opción de tratamiento natural para el SIBO.

¿Que son los Antibióticos Herbales?

En primer lugar, un antibiótico es cualquier cosa que mate bacterias u otros microorganismos. No importa si se elabora sintéticamente en un laboratorio o se extrae de una planta.

Las plantas, al igual que los humanos, han desarrollado mecanismos de defensa, como sus propias sustancias antibióticas, para protegerse de bacterias, virus, hongos y otros parásitos. Los humanos desarrollaron un sistema inmunológico complejo , pero las plantas, alimentadas por el sol, desarrollaron una sorprendente variedad de sustancias que estas plantas utilizan para defenderse contra las infecciones.

Diferencias entre antibióticos a base de hierbas y recetados

La principal diferencia entre las hierbas antibióticas y los antibióticos recetados es la fuente y los métodos de purificación utilizados.

  • Los antibióticos recetados se sintetizan en un laboratorio y constan únicamente del antibiótico y varios rellenos necesarios para elaborar la cápsula, tableta o forma líquida del antibiótico. Estos antibióticos suelen tener un único mecanismo de acción (MOA) que ataca un aspecto del ciclo de vida o la estructura del microorganismo. Algunos antibióticos dañan la pared celular de las bacterias y provocan su muerte por fuga. Otros dañan la capacidad de reproducción del microorganismo. Además, sólo actúan sobre un tipo de microorganismo. Los medicamentos antibacterianos, por ejemplo, no actúan sobre virus ni hongos.
  • Por otro lado, los preparados antimicrobianos a base de hierbas se elaboran a partir de plantas enteras y contienen muchos compuestos diferentes. Estas combinaciones de plantas medicinales generalmente tienen una variedad de MOA y los extractos de una planta a menudo pueden tener efectos antibacterianos, antifúngicos y antivirales. Los antimicrobianos a base de hierbas se pueden administrar en forma de tinturas (generalmente en alcohol), tés, cápsulas o tabletas, o lociones o ungüentos para aplicar directamente sobre la piel.

La mezcla de sustancias vegetales que se extraen tiene algunas diferencias claras (y a menudo ventajas) en comparación con un antibiótico sintético purificado. Estas diferencias incluyen:

  • Una mezcla de sustancias, con una variedad de MOA, disminuye el riesgo de que surjan bacterias resistentes a los antibióticos.
  • En general, los compuestos antibacterianos y antimicrobianos derivados de fuentes vegetales tienden a proteger un poco más a las bacterias intestinales sanas, disminuyendo el riesgo de diarrea y otras complicaciones de la terapia con antibióticos.
  • Si bien las fuentes vegetales de antibióticos tienden a ser menos específicas que los antibióticos sintéticos recetados, el riesgo general de efectos adversos también tiende a disminuir con las hierbas.
  • Se cree que los componentes de las hierbas actúan sinérgicamente; en otras palabras, la suma de los efectos de las sustancias vegetales es mayor que cuando se utiliza una sola sustancia vegetal.

El aumento de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos

Desde la introducción de los antibióticos sintéticos, las bacterias han podido adaptarse rápidamente a estos compuestos purificados. Después de todo, tiene bastante sentido. El “propósito de la vida” de las bacterias es reproducirse, crecer y colonizar; dado que las bacterias pueden duplicar su número muy rápidamente, tienen muchas oportunidades de probar nuevas formas de escapar de la presión selectiva que ejercen sobre ellas los antibióticos sintéticos.

Entonces, para sobrevivir, las bacterias desarrollan nuevas formas de evadir los efectos de los antibióticos: se vuelven resistentes a los antibióticos.

Las fórmulas a base de hierbas les dan menos oportunidades para esto, en parte porque las plantas han estado tomando antibióticos durante mucho más tiempo que los humanos, y en parte porque la mezcla de sustancias proporciona una diversidad de MOA y evita las bacterias saludables que pueden crecer rápidamente para “recuperar” los nutrientes. territorio que las bacterias patógenas infecciosas estaban colonizando.

Por qué las hierbas antibióticas funcionan para tratar el SIBO

SIBO significa sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado . Esta es una afección en el intestino que ocurre cuando se acumulan demasiadas bacterias en el intestino delgado. Cuando esto ocurre, las bacterias pueden alimentarse de carbohidratos y producir muchos síntomas incómodos como náuseas, hinchazón , gases, diarrea , estreñimiento y más.

El SIBO suele ser causado por un movimiento lento de los intestinos, problemas estructurales del intestino, trastornos de mala absorción, disfunción del sistema inmunológico o medicamentos como narcóticos que ralentizan la motilidad.

Si bien la única forma de curar SIBO es solucionar la causa subyacente que conduce al crecimiento excesivo de bacterias (como la motilidad gastrointestinal alterada), los antimicrobianos son actualmente una de las opciones de tratamiento más efectivas utilizadas por los médicos para reducir el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado y ayudar a resolver los síntomas. .

Los tratamientos utilizados para SIBO suelen ser uno o una combinación de los siguientes:

  • Antibióticos
  • Antimicrobianos a base de hierbas
  • Dieta elemental
  • Probióticos
  • Cambios dietéticos
  • Agentes procinéticos

Esto significa que los médicos utilizan tanto hierbas que tienen efectos antibióticos como antibióticos convencionales para tratar el SIBO y al mismo tiempo trabajan para solucionar las causas subyacentes.

¿Quién debería usar antibióticos a base de hierbas para SIBO?

Debería considerar el uso de antimicrobianos a base de hierbas para SIBO si:

  • Si tiene dificultades financieras para comprar una receta de Xifaxan o no quiere gastar entre $100 y $1000 en medicamentos que no están cubiertos por el seguro.
  • Si ha usado antibióticos recetados con regularidad en el pasado y desea encontrar una forma más económica y menos dura de tratar SIBO.
  • Si no tiene fácil acceso a un médico.
  • Si eres alguien que tiene una mentalidad más holística, la medicina natural puede ser una gran opción.

Los mejores antibióticos naturales para tratar el SIBO

Hay varias hierbas diferentes con propiedades antibióticas. De hecho, incluso ha habido algunos estudios como este que concluyeron que “las combinaciones de hierbas resultan tan efectivas como los antibióticos recetados estándar”, lo que las convierte en una buena opción sustituta de las recetas convencionales.

A continuación se muestran algunas de las diferentes hierbas que se pueden usar para tratar SIBO:

Aceite de Orégano

El aceite de orégano es beneficioso para las personas con SIBO debido a sus propiedades antimicrobianas naturales. Contiene compuestos como el carvacrol, que pueden ayudar a reducir el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado, aliviando los síntomas del SIBO y promoviendo la salud gastrointestinal. Se utiliza a menudo como parte de un enfoque natural para el tratamiento del SIBO.

Berberina

La berberina es beneficiosa para las personas con SIBO debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Este compuesto natural, que se encuentra en plantas como el agracejo y el sello de oro, ha demostrado tener la capacidad de inhibir el crecimiento de bacterias en el intestino delgado, incluidas las asociadas con el SIBO. También puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud gastrointestinal en general. La berberina se utiliza a menudo como parte de un enfoque natural para el tratamiento del SIBO.

Neem

El neem, una planta originaria de la India, es beneficioso para las personas que padecen SIBO debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. El neem contiene compuestos como el azadirachtin y el nimbidina, que han demostrado tener la capacidad de combatir las bacterias en el tracto gastrointestinal, incluidas las que contribuyen al SIBO. Además, el neem puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y promover la salud general del sistema digestivo.